Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente - DEMUNA

¿ Qué es la DEMUNA?

Es un servicio, que brinda atención especializada y confidencial y que actúa sobre las causas que limitan o evitan el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante:

  1. La restitución de sus derechos vulnerados.
  2. El desarrollo o fortalecimiento de las capacidades en las niñas, niños y adolescentes para su protección integral.
  3. El desarrollo de las competencias parentales.

La Defensoría Municipal de San Borja, es la primera DEMUNA a nivel nacional, creada en el año 1993 y actualmente está integrada por un equipo multidisciplinario capacitado y comprometido, actuando conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de los Niños y Adolescentes.

¿ Quiénes pueden acudir a la DEMUNA?

Las niñas, niños, adolescentes. La madre, padre o cualquier otro familiar del menor o adolescente. Cualquier persona que conozca de una situación de vulnerabilidad que atente contra sus derechos, puede comunicarla de manera presencial o vía telefónica.

Servicios que brinda:

  1. Brinda orientación psicológica, social y legal en casos de: Alimentos, Régimen de Visitas, Tenencia, Filiación, Violencia Psicológica y Física, Violencia Familiar, Violencia Escolar, Adicción, Abuso y Acoso Sexual.
  2. Efectúa conciliación extrajudicial especializada, emitiendo actas que constituyen título ejecutivo en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que las mismas materias no hayan sido resueltas por instancia judicial.
  3. Dispone la apertura de cuentas de consignación de pensión de alimentos derivada de los acuerdos conciliatorios que haya celebrado.
  4. Promueve la obtención del Documento Nacional de Identidad, coordinando con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC y las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades.
  5. Registra la firma de Actas de Compromiso en orientación y normas de comportamiento de la niña, niño y adolescente.
  6. Registra a los Adolescentes Trabajadores del Hogar, que laboran en el Distrito, en el marco de la Ley N° 27571- Artículo 51°.
  7. Realiza talleres de Prevención de la Violencia Familiar y Práctica de Valores dirigido a la comunidad.
  8. Difunde e informa sobre los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes a través de charlas y talleres de capacitación al personal docente de los colegios.
  9. Realiza charlas dinámicas para el fortalecimiento de las relaciones con su familia, y su entorno comunal y social.
  10. Brinda información y orientación sobre Riesgos y Peligros en las Nuevas Tecnologías del Internet, Acoso Escolar (Bullying) y Trata de Personas.
  11. Realiza programas de prevención y consumo de drogas en adolescentes.
  12. Colabora en los procedimientos por riesgo de desprotección familiar a solicitud de la autoridad competente.
  13. Comunica y deriva las presuntas faltas, delitos o contravenciones en contra de niñas, niños y adolescentes, a las autoridades competentes (PNP, Fiscalía, UPE).

Horarios : Atención de casos e informes:

Dirección: Av. Joaquín Madrid N°200 (Local de la Municipalidad de San Borja) Celular: 952381057 Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Responsable: Valeria Vial Pardo Figueroa

Conciliación Extrajudicial Especializada : Lunes y Miércoles de 8:30 a.m a 5:00 p.m

Actividades Julio:

  • Festival por los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes- Viernes 12 de julio 3:30 p.m. -Parque Lady Olave San Borja.
  • Civismo y ciudadanía en el Aula - Martes 16 de julio I.E. Colegios Manuel Gonzales Prada y Jueves 18 de julio I.E Romeo Luna Victoria.
  • Implementación Ponte en #ModoNiñez - Capacitación a personal educativo.